PRIMERA UNIDAD

 AUTOEVALUACION

 1-   Explique ¿qué es la Ergonomía?

 La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de sistemas hombres-máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más «máquinas» (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.).  Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico)

 2-   Represente gráficamente el paradigma de las tres p.

 Ø  Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales.

  • Ø  Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del sistema hombres-máquinas (en síntesis: productividad y calidad).
  • Ø  Protección: de los subsistemas hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los subsistemas máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).

 3-   ¿Cuáles son los campos de acción de la Ergonomía?

 v Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral).

v Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas.

v Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad).

v Selección profesional.

v Capacitación y entrenamiento laborales.

v Evaluación de tareas y puestos.

v Psicosociología industrial (y, con más generalidad, empresarial).

 4-   En el caso de producirse una vacante. ¿Cuales son las posibilidades para cubrirla?

 Buscar entre los empleados de la propia organización a fin de realizar un movimiento lateral o promover, si es el caso.

Atraer a personas del exterior.

 5-   En el proceso de selección de personal .que requisitos previos se deben tomar en cuenta.

 La selección del personal su pone lo siguiente:

 Ø  Fijación de políticas claras y eficaces sobre la admisión de personal. Ejemplo: edad, sexo, etc.

  • Ø  Contar con análisis de puestos: solo en este supuesto puede hablarse de selección técnica propiamente dicha.
  • Ø  Contar con un medio de requisición adecuado por parte de los jefes, y en armonía con las políticas sindicales.

 6-   ¿Cuáles son los tres principios fundamentales para la selección de personal?

 1.- Colocación: es común seleccionar a los candidatos teniendo en cuenta solo un puesto o trabajo en particular. Pero debe tomarse en cuenta que si un aspirante no posee los requerimientos necesarios para un determinado puesto, es trascendente determinar si su perfil puede corresponder a otro puesto o trabajo de la empresa.

 2.- Orientación: este principio trata de que si los candidatos han proporcionado su tiempo y su esfuerzo a la empresa u organización durante el proceso de selección, esta última lo menos que puede hacer es corresponderle proporcionándole orientación. Sin embargo en la práctica de lo cotidiano ocurre frecuentemente lo contrario.

 3.- Ética profesional: el seleccionador debe tomar en cuenta la enorme implicación ética y humana de su trabajo. El proceso de selección implica una serie de decisiones que pueden afectar la vida futra del candidato y de la empresa.

 7-   ¿Qué datos debemos tomar en cuenta al preparar un currículo vital?

 Nombre completo.

 Domicilio, teléfono y correo electrónico.

 Registro federal de contribuyentes.

 Fecha y lugar de nacimiento.

 Sexo

 Servicio militar, en su caso.

 Estudios formales. adjuntar copias de los títulos o grados académicos, cedula profesional, etc.

 Idiomas y grado de eficiencia en ellos

 Tipo de trabajo deseado

 Referencias personales.

 Trabajos (iniciando con el más antiguo).

 Empresa u organización, fecha de ingreso y de salida,

 Puesto y jerarquía, logros principales, entre otros.

 8-   ¿Qué importancia tiene la Entrevista que a la hora de seleccionar al candidato para un puesto de trabajo?.

 En sentido estricto puede decirse que la entrevista es una forma de comunicación interpersonal cuyo objetivo consiste en proporcionar o recabar información o modificar actitudes, con la finalidad de tomar determinadas decisiones. Cada entrevista en particular tiene un objetivo específico, el cual debe estar predeterminado para poder precisar el procedimiento a seguir, la información previa requerida, el ambiente en el que se realizara y su duración.

 9-   ¿Qué pasos debe seguirse para adoptar al trabajador a la organización en la que ha sido contratado?

 Introducción en el departamento de personal:

En el suelen darse al nuevo trabajador, informes de la siguiente naturaleza: idea de la empresa en que va a trabajar, políticas grals. De personal, entre otros.

 Introducción en el puesto:

Conviene que el nuevo trabajador sea presentado con su nuevo jefe, a su vez su jefe debe de preséntalo con los que habrán de ser sus compañeros.

 Ayudas técnicas:

Constituyen ayudas técnicas para la buena introducción, los llamados folletos de bienvenida o del empleado. En el se consignan algunas de las principales dudas que este tendrá en el transcurso de sus primeras acciones de trabajo.

 SEGUNDA UNIDAD

 AUTOEVALUACION

 1-   ¿Cómo detectar en un Centro de Cómputo necesidades de capacitación?

Los gerentes y empleados de r.h. deben permanecer alertas a los tipos de capacitación que se requieren, cuando se necesitan, quien lo precisa y que métodos son los mejores para dar a los empleados el conocimiento, habilidades y capacitaciones necesarios. La evaluación de necesidades comienza con un análisis de la organización. Los gerentes deben establecer un contexto para la capacitación diciendo donde es más necesaria, como se relaciona con las metas estratégicas y el cual es la mejor manera de utilizar los recursos organizacionales. El análisis de tareas se utiliza para identificar los conocimientos, habilidades y capacidades que se requieren. El análisis de personas se emplea para identificar quienes necesitan capacitación.

 2-   ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta para diseñar un programa de capacitación?

 Objetivos de capacitación

Deseo y motivación

Principios de aprendizaje

Características de los instructivos

 3-   Que papel deben desempeñar los usuarios en el diseño de programas en el centro de cómputo.

Es de vital importancia para todo diseño de sistemas hacer partícipes a tos usuarios, de manera que se sientan parte integrante de un mismo equipo de trabajo, y que el éxito de los sistemas de información depende en gran medida de su participación activa, pues son ellos quienes realmente viven la problemática de la falta de información; por lo tanto, son ellos la fuente fundamental quedará la pauta a los sistemas a diseñar no basta con solicitarles datos acerca de los problemas a resolver, sino pedirle sus puntos de vista, sobre cómo, a juicio de ellos, se podría resolver, hacerle sentir además, que participan desde e! análisis y el diseño. De la misma forma, se debe revisar junto con ellos cada uno de los resultados a obtener, así como la utilización provechosa y que se hará de los mismos; por ningún motivo se les hará sentir que se les está imponiendo.

 4-   Si sabemos que los usuarios son la verdadera razón de la existencia de un centro de cómputo; como resolver el problema del acercamiento del usuario al centro de cómputo.

 El primer paso que se debe dar esa hacer que el usuario y la máquina se conozcan y se conviertan en amigos.

 La segunda, capacitar al usuario para qué sepa con certeza como manejar la máquina y tenga conocimientos.

 Dominar la herramienta no implica convertirnos en especialistas de cómputo. Lo que se persigue es enseñarles la filosofía de la computación, así como proporcionar les los conceptos necesarios para que comprendan el funcionamiento y operación de estos equipos.  El resto llegará como consecuencia del interés, inquietud e ingenio tantos usuarios.

5-   ¿Qué tipos de cambio se pueden realizar a un centro de Sistemas y cuando hacerlo?

 Existen dos tipos de cambios permanentes y temporales.

 A continuación se mencionan algunos ejemplos de cambios que se pueden presentar en los centros de sistemas.

 En cuanto a cambios estéticos se refiere podemos encontrar:

      Cambio de colores de pared

     Cambio de muebles

     Cambio de lugar de maquinas.

     De igual forma podemos mencionar cambios de tipos técnicos

     Cambio de software

     Cambio de sistemas operativos

     Actualizaciones de software

 Otro tipo de cambio que podemos realizar a un centro de cómputo es en cuanto a los mecanismos de los equipos.

 Cambio de tarjetas, madre, de video, MODEM etc.

Cambio de hardware como: teclados, mouse, bocinas, cámaras, etc.

Cambios de discos duros floppys de 3 ½ lectores de CD, etc.

 TERCERA UNIDAD

 AUTOEVALUACION

 1-   ¿Qué es una Auditoría?

Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etc.

La auditoría es un examen crítico pero no mecánico, que no implica la preexistencia de fallas en la entidad auditada y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una Sección o de un organismo.

 2-   Por que es necesario una Auditoría Informática en el Centro de Sistemas.

 Los principales objetivos que constituyen a la auditoría informática es el control de la función informática, el análisis de la eficiencia de los sistemas informáticos que comporta, la verificación del cumplimiento de la normativa general de la empresa en este ámbito y la revisión de la eficaz gestión de los recursos materiales y humanos informáticos. El auditor informático ha de velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz sistema de información. Claro está, que para la realización de una auditoría informática eficaz, se debe entender a la empresa en su más amplio sentido, ya que una universidad, un ministerio o un hospital son tan empresas como una sociedad anónima o empresa pública. Todos utilizan la informática para gestionar sus «negocios» de forma rápida y eficiente con el fin de obtener beneficios económicos y reducción de costes. Por eso, al igual que los demás órganos de la empresa (balances y cuentas de resultados, tarifas, sueldos, etc.), los sistemas informáticos están sometidos al control correspondiente, o al menos debería estarlo.

 3-   ¿Por qué un Sistema Informático mal diseñado puede convertirse en una herramienta peligrosa para la Empresa?

 Un sistema informático mal diseñado puede convertirse en una herramienta harto peligrosa para la empresa: como las maquinas obedecen ciegamente a las órdenes recibidas y la modernización de la empresa está determinada por las computadoras que materializan los sistemas de información, la gestión y la organización de la empresa no puede depender de un software y hardware mal diseñados. Estos son solo algunos de los varios inconvenientes que puede presentar un sistema informático, por eso, la necesidad de la auditoría de sistemas.

 4-   ¿Qué diferencias que hay entre Auditoría Interna y Auditoría Externa?

 La auditoría interna es la realizada con recursos materiales y personas que pertenecen a la empresa auditada. Los empleados que realizan esta tarea son remunerados económicamente. La auditoría interna existe por expresa decisión de la empresa, o sea, que puede optar por su disolución en cualquier momento.

Por otro lado, la auditoría externa es realizada por personas afines a la empresa auditada; es siempre remunerada. Se presupone una mayor objetividad que en la auditoría interna, debido al mayor distanciamiento entre auditores y auditados.

 5-   ¿Qué síntomas definirían la necesidad de una Auditoría Informática?

 Síntomas de descoordinación y desorganización:

Síntomas de mala imagen e insatisfacción de los usuarios:

Síntomas de debilidades económico-financieras:

Síntomas de inseguridad: evaluación de nivel de riesgos    

 6-   Explique por que la operatividad es el objetivo principal o fundamental de la Auditoría Informática.

 La operatividad es una función de mínimos consistente en que la organización y las maquinas funcionen, siquiera mínimamente. No es admisible detener la maquinaria informática para descubrir sus fallos y comenzar de nuevo. La auditoría debe iniciar su actividad cuando los sistemas están operativos, es el principal objetivo el de mantener tal situación. Tal objetivo debe conseguirse tanto a nivel global como parcial.

La operatividad de los sistemas ha de constituir entonces la principal preocupación del auditor informático. Para conseguirla hay que acudir a la realización de controles técnicos generales de operatividad y controles técnicos específicos de operatividad, previos a cualquier actividad de aquel.

 7-   Que ocurre cuando en un centro de computo no se ha definido ni precisado las funciones y responsabilidades de cada área? Y cual es la solución.

 Cuando en un centro de cómputo no existe la definición precisa de funciones y responsabilidades, es muy difícil distinguir los límites de trabajo que deberá cubrir cada área. Esto origina una tendencia muy alta a la asignación empírica de las actividades a ser desarrollados para la culminación de cada proyecto; y en consecuencia a delegar la mayoría de las actividades de los técnicos más capacitados.

 Sugerencia de solución:

En estos casos no es tan difícil proponer una solución, lo difícil es estructurar el esquema funcional de la organización a través de un planteamiento integral en el cual se vislumbren las distintas áreas que deben conformar a la descripción de cada puesto, la descripción de su responsabilidad concreta y la definición de actividades de detalle que deberán cubrir para lograr la correcta consecución de los objetivos por los que cada puesto fue concebido.

 
CUARTA UNIDAD

 AUTOEVALUACION

 1-   ¿Que es un proyecto de sistemas o software?

 Es el proceso de gestión para la creación de un sistema o software, la cual encierra un conjunto de actividades una de las cuales es la estimación, estimar es echar un vistazo al futuro y aceptamos resignados cierto grado de incertidumbre. Aunque la estimación, es mas que un arte que una ciencia, es una actividad importante que no debe llevarse acabo de forma descuidada. Existen técnicas útiles para la estimación de costes de tiempo. Y dado que la estimación es la base de todas las demás actividades de planificación del proyecto y sirve como guía para una buena ingeniería sistemas y software.

 2-   Describa cada una de las actividades asociadas a la planificación de un proyecto de software.

 Ámbito del software.

Recursos:

Recursos humanos.

Recursos de entorno.

Estimación del proyecto de software.

Estimación basada en el proceso.

Diferentes modelos de estimación

Los modelos empíricos.

El modelo como:

Modelo i

Modelo ii.

Modelo iii.

Herramientas automáticas de estimación.

QUINTA UNIDAD

 AUTOEVALUACION

1-   Que concepto tiene de liderazgo?

 El liderazgo es la capacidad para conseguir que hombres y mujeres hagan lo que les guste. (Harry truman)

Es la influencia, eso es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiasta mente en el cumplimiento de metas grupales.

 2-   ¿Cuáles son los componentes de un líder

 El primer componente del liderazgo es el poder. La naturaleza del poder y las diferencias entre poder y autoridad.

 El segundo es el profundo conocimiento del individuo.

 El tercer componente es la rara capacidad para inspirar a los seguidores para que empleen a fondo sus capacidades en la ejecución de un proyecto.

 El cuarto componente tiene que ver con el estilo del líder y el ambiente que este genera.

 3-   ¿Qué condiciones son indispensables para que el jefe imprima un liderazgo en su empresa o centro de cómputo?

Tener brújula: es necesario que el guía conozca el derrotero a seguir. No hay peor líder que aquel que es errático, que cambia las ordenes constantemente, que no es consistente en sus acciones, o que se deja influir por las opiniones de los demás, que se altera por el temor o por sus propias pasiones.

 Tener ejército: nunca en la historia de la humanidad, algún líder ha ganado una batalla peleando solo. Para lograrlo requiere de su ejército, y para que este funcione necesita una estructura de mandos.

 Fomentar la lealtad: la única manera de lograr la lealtad de los subordinados, es ofrecer la misma lealtad a ellos.  Esta virtud compartida se genera con el compromiso del jefe a cada uno de los subordinados (a pesar de las diferencias de partido, sexo, religión, raza y cultura). Compromiso que debe ser similar de los subordinados con su jefe.

Reglas claras: una pésima costumbre, que anula toda acción de grupo, es cambiar las reglas del juego o simplemente no definirlas. El líder desde el primer instante, debe fijar los límites de acción de sus subordinados, especificar claramente que espera de cada quién.

 Delimitar funciones y responsabilidades: «los comités deben estar formados siempre y sin excepción por una sola persona».

La mejor manera de frenar la buena marcha de una empresa es mediante la creación de comités.

Generalmente los comités tienden a:

* Diluir la responsabilidad

* Enmascarar la ineptitud

* Postergar las decisiones.

* Fomentar la ineficiencia.

 Delegar responsabilidades: es común ver como algunos funcionarios se atiborran de trabajo, no tienen tiempo para sus actividades personales mientras que otros parecen que tienen días de 48 horas y además de cumplir sus compromisos de trabajo, les sobra el tiempo para actividades extracurriculares.  Esto se debe a que hay quienes saben delegar y quienes no. el delegar funciones a los subalternos, es requisito para el éxito de cualquier misión.

 Saber distinguir al enemigo: esto parece sencillo, pero no lo es. A veces el enemigo no esta afuera de la organización, y poderlo distinguir no es cosa fácil, por lo que el líder debe estar preparado para recibir agravios de miembros de la organización, especialmente después de terminar su mandato.

 Saber consultar: un ejecutivo tiene un problema de carácter eminentemente técnico. Forma un comité con sus inmediatos colaboradores y les consulta el asunto.

 Sentido de la proporción: el sentido de la proporción es vital para que el líder pueda ganar las guerras aunque pierda las batallas, permitiéndole ser selectivo en sus objetivos.  Es común ver perder la cabeza a algunos jefes, lo cual nulifica su capacidad de liderazgo. Debe recordarse que las atenciones y las adulaciones que recibe el jefe no están dirigidas a su persona, sino al puesto que ocupa, y que en el momento que lo abandone, estas lisonjas terminarán de inmediato.

 Autoridad moral: esta es la condición más importante para ejercer el liderazgo. La calidad moral del líder se da por la consistencia entre sus palabras y sus acciones. Esta consistencia es vital, hace confiable al líder y le permite en casos extremos apartarse del código de valores de la mayoría.  Los líderes pueden permitirse debilidades humanas, pero nunca errores de dogma. Llamo errores de dogma a las diferencias con la filosofía de la causa.

 Sabiduría: esta virtud es la más difícil de lograr, y a pesar de que el hombre vaya paulatinamente adquiriéndola en base a sus experiencias y descalabros, nunca se llega a obtener plenamente. Sin embargo existen algunos aspectos que son relevantes y fáciles de apreciar en la conducta de los líderes:

 Respeto

Bondad

Orgullo

Valor

Visión universal

 Confianza y seguridad en uno mismo: nadie puede guiar a un grupo eficientemente sin contar con esa virtud, virtud que nos permite apartarnos de lo establecido y buscar nuevos derroteros. Que nos permite sentir la seguridad en nuestras acciones, sin tener que buscar el consenso y la aprobación de los demás.

Ese coraje, forma parte de la esencia del líder y se enraíza en lo más profundo de su espíritu, integrándose con su misma fuerza instintiva.

El valor de buscar el conocimiento, sin recurrir a la autoridad y al dogma, sino a través del raciocinio y la experimentación. El poder negar errores pasados, aun en contra de la tradición y la opinión mayoritaria, forma parte esencial de las virtudes del líder.